10. HABILIDADES PARA EL PENSAMIENTO COMPLEJO

El PENSAMIENTO es un proceso psíquico que permite al sujeto regular su conducta en relación con su realidad a través de conocerla y de solucionar los problemas que ella le presenta.

Una HABILIDAD es el grado de dominio de una acción que garantiza la ejecución consciente y controlada por parte del sujeto con base en un sistema de operaciones mentales correspondientes.

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es integrar la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido.

Potenciar estas habilidades es propiciar en forma sistemática el desarrollo del proceso de construcción del conocimiento, considerando al mismo tiempo factores como: el autoconcepto, la motivación, la interacción social y el contexto.

El cambio observado en la calidad del pensamiento encuentra sus fundamentos en las investigaciones neurocientíficas realizadas por notables investigadores tales como: Bennet, Krech, Roseweing y Diamond; quienes han demostrado que la plasticidad es una propiedad fundamental del sistema nervioso, lo que significa para el psicólogo cambios de conducta asociadas con el aprendizaje, para el neurobiólogo modificaciones sinápticas y dendríticas, y para el neuroquímico cambios en la estructura de la síntesis y en la dregradación de moléculas de importancia neuroactiva; Delgado, 1992.

Diamond (1988), también ha mostrado que las personas cuando realizan actividades relacionadas con los procesos mentales (habilidades cognitivas y metacognitivas, por ejemplo) si bien no experimentan una ganancia de neuronas, si se altera el tamaño de las mismas en el córtex cerebral, en el soma celular, en las prolongaciones dendríticas o en los axones, produciéndose como consecuencia de la ejercitación de estas habilidades, un aumento en la calidad del pensamiento

Las estructuras del cerebro límbico (centro de las emociones) están interconectadas con las estructuras del neocórtex responsables de las altas funciones del pensamiento racional, por lo que las estrategias de apoyo, al activar la parte afectiva del alumno, favorece enormemente la calidad del procesamiento de la información.

El ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear creativamente la información con diferentes fines. El desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto es fundamental para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente, incorporando su significado a su esquema mental.


INSTRUCCIONES:
1. Lean la siguiente presentación “Habilidades para el pensamiento complejo” y la lista de habilidades correspondientes “Manual de habilidades de pensamiento”:







2. Realicen el ejercicio siguiente: “Pena de muerte”, identifiquen las habilidades que ponen en juego en la tarea con base al “Manual para las habilidades del pensamiento complejo”: